Entrada destacada

Meditación

Última clase de religión. ¡Qué pena! Echaré de menos las interesantes presentaciones, donde aprendíamos mucho sobre temas que nos preoc...

8 de febrero de 2016

El protestantismo

Martín Lutero nació en Alemania el 10 de noviembre de 1483, y murió el 18 de febrero de 1546. Lutero fue un teólogo y fraile católico-agustino que comenzó e impulsó una reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.



Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influido por la vocación humanista de ir ad fontes, se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.



Reflexión:
Las personas tienen diversas creencias u opiniones que las distinguen entre sí. Estas opiniones pueden ser religiosas, políticas, históricas... 

En este caso, el luteranismo es una rama del cristianismo, que se diferencia con el catolicismo y la Iglesia ortodoxa en numerosas características.

No me voy a meter ni a discutir sobre las diferentes ramas del cristianismo, solo diré que toda opinión es respetable y no se ha de juzgar a las personas porque sus creencias sean distintas a las de los demás y que, aunque haya algunas cualidades distintas entre estas ramas, todos formamos parte de la Iglesia y todos formamos una unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario